tag:blogger.com,1999:blog-4043553058653279430.post2198614856882486556..comments2023-06-17T03:53:14.592-07:00Comments on Nota al pie: (83) Más es mejor, por una más educación.Nota al piehttp://www.blogger.com/profile/11461777026819621290noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-4043553058653279430.post-64740625596468413272012-03-15T21:21:16.704-07:002012-03-15T21:21:16.704-07:00Pablo, muchas gracias por tus comentarios. Hay dos...Pablo, muchas gracias por tus comentarios. Hay dos cosas que siento la necesidad de decir: en primer lugar creo no haber sido claro en algo. En cuanto a la remuneración de los docentes, debería haberme explayado con más detenimiento. Si bien es cierto que en Formación Docente los sueldos están bien y que en Educación Secundaria han mejorado mucho, como tu bien dices, aún falta que lleguen a un nivel aceptable ya que, como bien sabes, el docente es un agente social que se enfrenta, en gran disparidad, a situaciones que la sociedad no ha podido o sabido solucionar, lo que conlleva a que muchos terminen sufriendo trastornos relacionados con el stress o necesiten tomar una cantidad absurda de horas para poder obtener un sueldo ponderable. Si nos fijamos en otras industrias no encontraremos, creo yo, sueldos tan bajos por trabajar 60 horas semanales en el ámbito público, más otras tantas en el privado, como de hecho acontece. Pero eso solo puede decirse de los docentes de Formación Docente y de Secundaria. Desconozco el escalafón de sueldos en Educación Primaria, pero se que en la Universidad de la República los sueldos se encuentran rayando el nivel de lo ridículo. Un grado 1 gana poco más de 6000 pesos si tiene suerte, ya que incluso hay sueldos menores. Por otra parte, la diferencia entre un grado 1 y un grado 2 no es tanta, serán apenas unos 2000 pesos. ¿Cómo es posible que quien forma a los profesionales de un país perciba onerosamente menos que ellos?. Estos son temas a considerar con gran detenemiento. Ahora bien, el segundo punto, el quizá más escabroso, es el de Mújica. No tengo idea las razones de Mateo para comentar y es cierto que en otra época el Pepe Mújica supo ser guerrillero poniendo el pescuezo al servicio de los ideales. Sin embargo, creo que es bueno recordar que eso fue en otras épocas. Como presidente de los uruguayos es buena cosa que sus movimientos lo lleven a políticas mediadoras y que sepa representar a todo el pueblo y no a un solo sector, cosa que en gran medida creo que ha logrado satisfactoriamente, muy a pesar de quienes lo acusen por esto. Pero si recuerdo, con gran pesar, que fue nuestro actual presidente quien en su discurso de asunción del mando, puso a la educación como tema principal. Ahora bien, si consideramos los problemas que la educación ha tenido (el famoso lío por el 6% del PBI, a modo de ejemplo) parece ser que justamente la necesidad de gobernar para todos llevó a que no hiciera lo que había puesto en un altísimo lugar en sus prioridades. Claro está, que como he dicho, cuando en este país se habla de educación, no se atacan las cuestiones reales, si no las accesorias. Nuevamente te agradezco el comentario y te invito a seguir aportando y visitando el blog. Saludos.Nota al piehttps://www.blogger.com/profile/11461777026819621290noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4043553058653279430.post-43517781657910610962012-03-13T04:18:22.783-07:002012-03-13T04:18:22.783-07:00Son interesantes las reflexiones, y el debate que ...Son interesantes las reflexiones, y el debate que despierta es necesario abordarlo. Pero no es cierto que los docentes estén cada vez peor remunerados. Eso no es cierto ni mucho menos, soy docente, y ese viejo alegato del bajo sueldo docente es algo que queda bien decirlo, pero hay que actualizarse... Podríamos decir que aún no es suficiente, que necesitamos cobrar más (como todo el mundo), pero no que es cada vez peor nuestro sueldo.<br />Y me gustaria referirme a la liviandad con que el primer comentarista (Mateo creo) dice que "Mujica es un viejo cagón" . Porque me impresiona el descaro de ese comentario. Justamente Mujica ha sabido ser una de las excepciones a la regla. A sabido no quedarse sentado ante realidades políticas que nos afectan, y llegó a arriesgar su pellejo por lo que pensaba. Me gustaría saber que ha hecho usted por lo que piensa señor Mateo, además de hacer comentarios "facilongos" en una página de Internet...<br />Piense que quizás a veces no se puede cambiar todo así nomas, y que los cambios cunando pretenden ser democráticos han de llevar su tiempo, más en Uruguay que es quizás el emporio de la burocracia. Recuerde que, como dice Galeano, "la hisoria es <br />una señora de digestiones lentas"...<br /><br />PabloPablohttps://www.blogger.com/profile/04871347514608616750noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4043553058653279430.post-3119956880904829062012-03-11T22:34:20.299-07:002012-03-11T22:34:20.299-07:00Muchas gracias por los comentarios. En cuanto a la...Muchas gracias por los comentarios. En cuanto a la redacción me alegro que tengas tal opinión (infundadísima, pero siempre es buena una caricia al ego). En cuanto a la mayor duración del año lectivo hay varios puntos. En primer lugar me encantaría saber en que otros países has vivido y cuanto duran en ellos el año lectivo. A partir de ahí se podría establecer una linda comparación de programas educativos y metas alcanzadas. En tu comentario dices que se debe aplicar más horas a "aprender tablas y corregir faltas de ortografía". De esto deduzco que en gran medida tus hijos están, aún en educación primaria, ¿es esto así?. Pues te sorprenderías de los errores que uno ve en el ámbito de la educación secundaria (siendo los más notables analfabetos que de alguna manera han llegado hasta ella). Creo que la cuestión, sigue siendo la planteada en el artículo, muy a pesar de la disidencia que podamos tener: cuando se modifica algo en el sistema educativo debemos tener claro el porqué. No debemos agregar más días y llamar a esto una solución, por dos motivos: a) sería una solución si atacase un problema (damos por descontado que "mejorar la educación" es una idea demasiado abstracta como para considerarse un problema); b) porque actualmente Uruguay no posee los recursos necesarios para aumentar el año lectivo. No quiero quedarme en la cuestión edilicia. Tomemos por ejemplo el macabro sistema con que los profesores de educación secundaria eligen las horas. Aún a mediados de abril siguen habiendo grupos sin docentes a raíz de la burocracia involucrada. Debieramos empezar por, es mi humilde opinión, por asegurarnos en Diciembre que cada grupo tenga un docente, pero eso implicaría que el uruguayo piense por adelantado, cosa que no se nos da muy bien. En tal caso, no estamos en contra de la ampliación del año escolar, pero si de una nueva realidad hecha, literalmente, a las patadas y para llenar el ojo de quienes en marzo, se preocupan de la educación. Esperamos tus comentarios y que sigas pasando por el blog. Saludos.Nota al piehttps://www.blogger.com/profile/11461777026819621290noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4043553058653279430.post-35657606018133730892012-03-07T02:36:44.427-08:002012-03-07T02:36:44.427-08:00Es más, creo que con sólo agregar un mes más de cl...Es más, creo que con sólo agregar un mes más de clases, como diría La Catalina, "lista la reforma educativa pa siempre"<br /><br />(Just kidding...)Carmen Torreshttps://www.blogger.com/profile/11252829119779244904noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4043553058653279430.post-68846521833909482962012-03-07T02:34:38.340-08:002012-03-07T02:34:38.340-08:00Muy bien redactado, y buenos argumentos, pero no e...Muy bien redactado, y buenos argumentos, pero no estoy muy de acuerdo con el "bottom line".<br />No soy Doña María pero sí Doña Carmen, madre, esposa y profesional, y creo que las vacaciones son muy largas (por lo menos más largas que en los países otros que he vivido), el año escolar muy corto (sobre todo si el niño va sólo 4 horas (!!) a la escuela) y hace falta más horas de, aunque sea, aprender tablas y corregir las faltas de ortografía del cuaderno. Claro, esto de la mano de las otras reformas que indicas. Pero por algo hay que empezar, no?Carmen Torreshttps://www.blogger.com/profile/11252829119779244904noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4043553058653279430.post-56765329817752402102012-03-04T13:32:19.501-08:002012-03-04T13:32:19.501-08:00Muy buena Augusten! Estoy de acuerdo con el plante...Muy buena Augusten! Estoy de acuerdo con el planteo general de tu nota. Es así, el tema es para qué y cómo y no caer en nimiedades secundarias como el aumento de los días lectivos. Pero creo que el debate sobre la educación en los términos deseados no es compatible con una democracia hipócrita como la del Uruguay (y la del resto de los países latinoamericanos, a excepción de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua). Democriacias que conciben la economía en función de la inversión extranjera y que se prostituyen por ellas, librando la soberanía de un Estado en materia educativa de acuerdo a lo que convenga para obtener una inyección de capital anual y lucir así, en el balance anual, un engañoso aumento del PBI que no garantiza nuevos puestos de trabajo o inversión en obras públicas o cualquier cosa que quede y no se la lleve el inversor. <br /> Mujica es un viejo cagón, y si dijo en su discurso de asunción de mando que su gobierno iba a tener como prioridad "educación, educación, educación", lo dijo para complacer a los viejitos que quieren escuchar cosas lindas. Bajo la excusa de ser pragmático y atraer inversiones extranjeras para conseguir dinero y hacer cosas, el "presidente negociador" sortea el futuro de la educación uruguaya. En fin, no hay debate educativo posible sin un gobierno dispuesto a arriesgar simpatías y romper relaciones parasitarias!<br /> Con respecto a tu juicio sobre la identidad del uruguayo, Augusten, no me quiero extender pero simplemente decirte que es falso. La identidad nacional es una intelequia indemostrable que surge como respuesta desesperada a la globalización. En cualquier caso, yo diría que la sociedad uruguaya está excepcionalmente ( a nivel continental y quizás mundial) envejecida y tiene una tasa muy baja de natalidad. El último censo registró casi 700.000 jubilados!! Estamos hablando de que alrededor de un 20% de la población son viejos inactivos! A eso sumale la cantidad de funcionarios públicos que gozan de la maldita inmovilidad que los sedentariza y los reafirma en un achanchamiento antivital (a excepción de los funcionarios policiales y militares, los del Poder Judicial, los demás que la ley declara así, arts. 60 y 168, núm. 14, de la Constitución y, tácitamente, los funcionarios de los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados). Y, más allá de eso, quitemos a los que viven en el interior, así que nos queda sólo Montevideo como chance para que un joven rara avis se le ocurra algo medio loco (y no cualquier joven sino el que vive de Av. Italia hacia el sur..). Bueno, la cosa no es tan sencilla jeje. <br /><br />Abrazo y a seguir metiéndole! Se lee lindo acá ;)<br /><br />Mateo.Evo Deseohttps://www.blogger.com/profile/16500692218039273059noreply@blogger.com