lunes, 18 de abril de 2011

(29) La Mojigata (2010). ¿Niño o menor? (Este blog no firma).

No. No. Este blog no firma. No hay enemigo, no hay ellos: sólo un nosotros. No hay que penar la desigualdad y la marginación. No hay que transformar en chivo expiatorio de las necesidades perversas que impone la sociedad de consumo, al que le han sido negados los recursos para ese consuno o siquiera para pensar, razonar, y renegar de ese consumo. No a transformarlo en chivo expiatorio de la violencia que engendra esa sociedad. No a las soluciones que no son soluciones para los problemas que no son problemas. No a la etiqueta y condena de un grupo sin voz ni poder. No a relegar y abandonar a la educación y la cultura como las formas del cambio social. No al facilismo fascista. No. No. Muchos no para un No: este blog no firma.[1]



[1] Aclaraciones para el lector foráneo (es decir, no uruguayo): en el Uruguay, el senador del Partido Colorado, a la derecha del espectro político, Pedro Bordaberry, ha comenzado una campaña de recolección de firmas para promover una consulta popular con el fin de bajar la edad de imputabilidad de los menores a los 16 años.
Aclaración n° 2: La Mojigata es una murga uruguaya. La murga es un género tradicional del carnaval de nuestro país.  

3 comentarios:

Lara dijo...

Vi a la Mojigata en el Velódromo ese año, me reí muchísimo en el momento pero la verdad es que después salí bastante triste, porque es demasiado acertado.

Esperemos que seamos más los que no firmamos que los que sí. De lo contrario va a dar mucha vergüenza este país.

Saludos!

Nota al pie dijo...

Yo también la vi en el Velódromo, y alguna vez en el Sporting, y no había quien no se riera con la Mojigata, era tremendo! La letra de ese año era genial: sutil, divertida, inteligente y crítica. Lo bueno de esa pena que nos deja es que habla de que tenemos la conciencia despierta, y por lo menos es un punto de partida para luchar por cambiar las cosas.
Sí, comparto que sería vergonzoso para todos que se bajara la edad de imputabilidad; una vergüenza más, porque ya venimos medio mal en cuanto a derechos humanos y civiles se refiere, pero bue, esperemos que no lo logren! (soy Diego, aclaro; no está bueno que no sepas quien te responde) Saludos, Lara! Gracias por tus comentarios :)

Unknown dijo...

Alguien sabe que tiene que ver la mojigata con la alianxa escuela-familia

Publicar un comentario